PROYECTOS

Monitoreo de Anfibios en peligro de extinción en el Parque Nacional Volcán Barú.

 Preferencia de hábitat y conservación de Atelopus glyphus, en Pirre, Panamá.

Michelle Quiroz, una estudiante de la UNACHI, ha conseguido una subvención para desarrollar un proyecto de investigación con la rana endémica Arlequín, Atelopus glyphus. Ella está estudiando la preferencia de hábitat de esta especie y trabajando con la comunidad de Pijibasal en un plan de educación y conservación. A. Batista está asesorando a su estudio, el motivo de la tesis de licenciatura de Michelle.

 

Proyecto de monitoreo de anfibios y reptiles en el Parque Nacional Darién (PND).

A. Batista está a cargo del proyecto de monitoreo del 2015 al PND, en poder de GEMAS y Fondo Darién. El objetivo de este proyecto es evaluar el estado de la herpetofauna en la zona de Pirre. Abel y su equipo, Marcos Ponce y Madian Miranda han monitoreado la zona a través de ocho transectos en diferentes tipos de bosques y elevaciones.

Aplicación de CÓDIGO de barras, para la EVALUACIÓN de la diversidad de anfibios y reptiles de Panamá.

Estamos desarrollando diferentes proyectos, aplicando taxonomía intregativa, combinando métodos que nos permiten obtener datos adecuados para el análisis de la diversidad de anfibios y reptiles en una región determinada. Combinamos bioacústica, taxonomía tradicional, biogeografía y ecología paras establecer relaciones entre diferentes organismos.

Anfibios y reptiles del Este de Panamá

Estamos evaluando el estado y la diversidad de herpetos del este de Panamá. En la actualidad contamos con descripción de varias especies y estamos haciendo un análisis biogeográfico de diferentes grupos de herpetos en la región, así como también tratando de explicar el origen de distribución de las especies en las diferentes cordilleras.

Biodiversidad de la herpetofauna de Panamá

Un proyecto a largo plazo iniciado en 2006, que tiene el objetivo de conocer la diversidad de anfibios y reptiles de Panamá. Esta integrado por Abel Batista, Marcos Ponce, Andreas Hertz, Gunther Köhler y Sebastian Lotzkat, con el apoyo del instituto Senckenberg y el Museo Herpetológico de Chiriquí. 

Comunidades acústicas: relaciones de Ensambles en Terraranas


Estudiamos el efecto del tamaño corporal sobre la estructuración de ensambles de anuros (principalmente terraranas), nos enfocamos en investigar:

  •  si en un Ensamble de anuros las especies difieren en tamaño por efectos del azar o podría haber algún factor influyendo en la distribución de los tamaños corporales.
  • Y evaluamos si la dieta o el canto tiene relación con la distribución en los tamaños corporales.

Explorando el dosel del bosque nublado

Recientemente hemos iniciado estudios en el dosel del bosque, buscando aquellas especies que son difíciles de observar desde el suelo. Nuestros estudios se concentran el el bosque nublado del este y oeste de Panamá. 

Evaluacion del estado de las poblaciones de Oophaga arborea

Estamos en la etapa de planificación de este proyecto. Queremos evaluar el estado de poblaciones de Oophaga arborea, para luego implementar estrategias de conservación que garanticen la supervivencia de esta especie a largo plazo.