Más información sobre el taller

CUPOS AGOTADOS!!

En dos días recibimos 40 aplicaciones, así que hemos sobrepasado el límite establecido. Por ahora estamos dando prioridad a estudiantes de 1-2 año de la carrera de biología o afines. Pronto estaremos anunciando otro taller. Muchas gracias a los que aplicaron y no fueron considerados. 

La herpetología es una rama de la biología que estudia a los anfibios y reptiles. Estos organismos comprenden una gama interesante de especies, con características de morfología, fisiología y comportamiento únicos en el reino animal. Muchas especies son carismáticas y estimulan el aprecio de los seres humanos, algunas llegan a ser apreciadas como mascotas o utilizadas como especies claves para la conservación de diversos ecosistemas naturales. Debido a lo sensitivo que son algunas especies a los cambios finos del medio, son utilizadas como indicadoras de la calidad del ambiente, algunas para evaluar el efecto de la deforestación o modificación del paisaje y otras son utilizadas como modelo para evaluar el efecto del cambio climático sobre los organismos vivos de este planeta. Otras especies han sido utilizadas para su aprovechamiento biotecnológico, con el uso de biomoléculas presentes en alguna parte de su cuerpo o producidas en alguna etapa de su vida. A pesar de la amplia variedad de beneficios que podemos obtener de estos animales, muchas personas tienen una percepción negativa hacia ellos y en Panamá incluyendo la región Mesoamericana (desde México hasta Panamá) es poco lo que conocemos sobre estos animales. En Panamá se investigan desde finales del siglo XIX, aunque la mayoría de esos estudios, han sido colaboraciones de científicos europeos y estadounidenses, con poca participación de los nacionales. En la actualidad contamos con pocos especialistas en esta línea de investigación. Por lo tanto, aún los científicos internacionales son los que aportan el mayor número de publicaciones utilizando a los anfibios y reptiles como objeto de estudio. En este sentido, ya desde algunos años venimos educando a los jóvenes especialistas interesados en su estudio, realizando talleres y conferencias al respecto. Este sería el tercer taller de herpetología que dictaremos. Ya que en los talleres previos hemos contado con la participación de jóvenes de otros países de la región, hemos notado el interés de esos jóvenes  por actualizarse y aprender sobre estos animales. Por lo tanto hemos querido involucrar a otros especialistas nacionales y de Mesoamérica, para brindar un curso más completo, fomentar el trabajo con otros especialistas y así fortalecer esta línea de investigación en nuestros estudiantes de biología y ramas afines. 

 

   Objetivos generales y específicos.

·         Introducir los principios y conceptos básicos utilizados para el estudio de anfibios y reptiles.

·         Desarrollar habilidades de campo para el estudio aplicado de anfibios y reptiles.

Objetivos específicos:

•          Analizar los conceptos básicos de la herpetología y sus aplicaciones

•          Aplicar métodos innovadores que utilicen a los anfibios y reptiles como modelos para resolver problemáticas sociales y ambientales en la región Mesoamericana.

•          Desarrollar trabajos de campo sobre los anfibios y reptiles que estimulen la aplicación de las técnicas dictadas en la sección teórica.

 Metodología (materiales, métodos y actividades).

 

El taller será desarrollado en siete días y dividido en dos módulos, uno teórico (3.5 días) y otro de campo (3.5 días, visita a una estación biológica), los días teóricos serán combinado con salidas nocturnas (todos los días) guiadas al campo para aplicar las técnicas aprendidas en la teoría. Las estrategias metodológicas utilizadas, contemplarán: conferencias, trabajos en grupos y prácticas de laboratorio, campo y ejercicios con programas computarizados de bioacústica, biogeografía y genética molecular, pruebas diagnósticas, formativas y sumativas (escritas y orales).

 

 

UBICACIÓN

¿QUÉ HACER EN CHIRIQUÍ, ANTES O DESPUÉS DEL TALLER?

Pronto más información!

Descarga
Conoce a Panamá.pdf
Documento Adobe Acrobat 631.9 KB

Formulario de inscripción

Descarga
Formulario de inscripción taller identif
Documento Microsoft Word 710.5 KB
Descarga
Formulario de inscripción taller identif
Documento Adobe Acrobat 460.4 KB

Capacitaciones y talleres

Taller de Biología de campo

(Metetí, Darién, Panamá, 12-16 de Septiembre 2016)

Con el objetivo de fortalecer la investigación en la biología y ofrecer herramientas para el desarrollo de programas de Investigación y conservación de la fauna y flora, el Fondo Darién y el Grupo para la Educación y el Manejo Ambiental Sostenible (GEMAS) están organizando este taller, con la intención de estimular la generación de nuevos científicos, que puedan estar a nivel internacional y sirvan como bases para la formación de una generación futura de profesionales especializados en esta línea de investigación.

I.                 Objetivos Generales:

•         Introducir los principios y conceptos básicos utilizados para desarrollar investigaciones de campo.

•         Desarrollar habilidades para la investigación de campo.

Objetivos específicos:

·       Aprender a preparar informes científicos.

·       Ampliar conocimientos, métodos y técnicas de estadística básica.

·       Aplicar métodos de campo que ayuden al estudio de los seres vivos (anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas).

·       Aprender técnicas de fotografía científica.

 

·       Preparar un informe científico final con datos obtenidos en campo.

 

El taller será dirigido a estudiantes de biología o ramas afines. Proporcionará una introducción de base general para el estudio de seres vivos en los bosques tropicales. El taller tendrá dos partes, un fuerte componente teórico y otro práctico. Los estudiantes aprenderán a desarrollar ideas de investigación a través de proyectos independientes. En la primera parte del curso se ofrece una introducción al desarrollo de hipótesis, diseño experimental, y estadística básica. La segunda parte del curso se centra en la enseñanza de habilidades prácticas en el estudio de diferentes taxones, dictada por especialistas. Los participantes analizarán y presentarán resultados (en informes orales y escritos) obtenidos durante la parte práctica.

 

Al finalizar el curso los participantes serán capaces de aplicar los conceptos básicos necesarios para el desarrollo de proyectos de campo; podrán identificar las especies más comunes de la región; estarán al tanto de los últimos avances a nivel científico; y aprenderán técnicas elementales de muestreo, monitoreo y para la fotografía de la vida silvestre.

Documentos de interes

Solo tienes que escribir un párrafo de no más de 15 líneas expresando por qué serias un buen candidato para ser beneficiado con una de nuestras becas, y lo envías a: biologiadecampo@losnaturalistas.com


Documentos de interes

Reserva Natural Cocobolo

Introducción al estudio de anfibios y reptiles 2015

Desarrollamos un seminario taller "Principios de Herpetología" que se efectúa en 5 días intensos, dos teóricos-prácticos y casi tres días de campo en el caribe panameño. Los participantes desarrollaran proyectos de investigación, que presentaran al finalizar el curso. Abajo presentamos una galería fotográfica de los proyectos y el último taller realizado.

Taller de Bioacústica

Herpetología I

Sistemas de información geográfica, lo básico

Manejo de fauna silvestre: Rescate de fauna